Hola! Soy Joaco, el Papá de la llama. Tengo fama de ser un poco rígido con mis rutinas del sueño, me encanta investigar sobre todo lo que pasa en nuestro cuerpo a la hora de dormir, y hoy vamos a hablar de: la melanina, una sustancia producida por nuestro cuerpo que puede tener un gran impacto en nuestro sueño y descanso.
Bueno, seguramente te estarás preguntando, ¿qué es la melanina?
Se produce en el cerebro, donde desempeña un papel importante en la regulación del sueño y la vigilia. pigmento que se encuentra en la piel, el pelo y los ojos de los seres humanos y otros animales, ¿sabías que entre más melanina se produzca, más oscura es la piel, el pelo y los ojos?
La melanina es producida en el cerebro por un grupo de células llamadas núcleos supraquiasmáticos (NSQ), que son responsables de controlar nuestro ritmo circadiano. Éste, (el ritmo circadiano) es un ciclo natural de 24 horas que regula muchas funciones corporales, incluyendo el sueño y la vigilia. La producción de melanina en los NSQ se incrementa en respuesta a la oscuridad y se reduce en respuesta a la luz. Esto significa que la melanina juega un papel clave en la regulación del sueño y puede ayudarnos a dormir mejor.
Además de su papel en la regulación del sueño, la melanina también tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a proteger el cuerpo contra el daño celular. Un estudio publicado en la revista Antioxidants & Redox Signaling encontró que la melanina puede proteger contra el daño oxidativo en el cerebro, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.
Entonces, ¿cómo puedes aumentar tu producción de melanina para mejorar tu sueño y descanso? Hay varias formas en que puedes hacerlo:
1. ¡Ponte al sol!: exponerte a la luz natural durante el día, puede ayudar a regular tu ritmo circadiano y aumentar la producción de melanina en los NSQ. (y de paso una buena bronceada con bloqueador hará que nos recarguemos de Vitamina D).
2. Evitar la luz artificial en las horas previas a acostarte, (lámparas, pantallas, TV, celular..) ya que esto puede interferir con la producción de melanina y hacer que sea más difícil conciliar el sueño.
3. Come más pavo, pollo, plátano y frutos secos, estos alimentos son ricos en triptófano, un aminoácido que se utiliza en la síntesis de la melanina.
En resumen, la melanina es una sustancia importante producida por nuestro cuerpo que desempeña un papel clave en la regulación del sueño y la vigilia. Aumentar la producción de melanina puede ayudarte a dormir mejor y proteger contra el daño celular. Si tienes problemas para conciliar el sueño o quieres mejorar la calidad de tu sueño, considera seguir algunas de estas tres estrategias para aumentar su producción. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!
Nos vemos la próxima!
Llama Joaco.